Para el alquiler de apartamentos en Medellín y en cualquier otro lugar, es necesario la realización de un contrato de arrendamiento en el que quede constancia de la relación entre dos partes: arrendador y arrendatario.
¿Quién es el arrendador y quién es el arrendatario?
Una vez hayas realizado tu proceso de alquiler de apartamento en Medellín, es decir, hayas elegido tu vivienda, se procede con la firma del contrato. Allí, nos encontramos con dos figuras que pueden ser jurídicas o naturales, con derechos y obligaciones que deben quedar especificados en dicho documento.
Para dar entonces claridad sobre estas dos partes indispensables para el alquiler de apartamentos en Medellín, es preciso conocer la definición de cada una.
Arrendador
Es el propietario del inmueble por el que se va a realizar el contrato en el que se compromete a ceder su propiedad para su uso por el arrendatario.
Dentro de un contrato de alquiler de apartamentos en Medellín, el arrendador tiene las siguientes obligaciones:
- Entregar el inmueble al inquilino en la fecha convenida. El apartamento, casa u oficina en arrendamiento debe ser entregado en buen estado para su uso.
- Mantener en el inmueble los servicios, las cosas y los usos conexos y adicionales en buen estado de servicio, para que puedan satisfacer las necesidades del arrendatario.
- La conservación del inmueble. Cualquier obra necesaria para que la vivienda continúe en un estado habitable, corre a cargo del arrendador, y esto no le da derecho a incrementar el precio del alquiler.
Arrendatario
El arrendatario es aquella persona que adquiere el derecho a utilizar un inmueble gracias a la realización de unos pagos mensuales o en el tiempo acordado con el propietario en el contrato de alquiler.
En un contrato de alquiler de apartamentos en Medellín, las obligaciones del arrendatario son las siguientes:
- Pagar el precio de arriendo estipulado en el contrato de manera puntual y oportuna.
- Cuidar el inmueble y demás enseres recibidos en arrendamiento. En caso de daños distintos a los ocasionado por el uso normal o de la acción del tiempo, debe efectuar por cuenta propia las reparaciones necesarias.
- Cumplir las normas de convivencia establecidas en el reglamento de propiedad horizontal para no alterar la tranquilidad de todos los vecinos.
Ahora que ya conoces con detalle las características de cada una de las partes de un contrato de alquiler de apartamentos en Medellín, no esperes más. Ingresa ahora mismo y conoce todo el grupo de inmobiliarias disponibles en Wi para ayudarte a encontrar vivienda.
apartamentoasesorcomercialfinca raíznegociosventa